La granja

La granja

elEconomista

El sector agroalimentario se enfrenta al reto de alimentar a 7.000 millones de personas, una cifra que no dejará de crecer y que plantea serios retos tecnológicos y de innovación. elEconomista quiere ser testigo de esta revolución sin dejar de mirar al pasado para tratar de recuperar las mejores tradiciones.

Categorias: Finanzas

Escuchar el último episodio:

Son muchas las razones por las que alguien podría tratar de construirse una casa en un pueblo. Desde las nuevas tendencias vitales que se han implantado desde la pandemia, como el auge del teletrabajo, hasta el disparatado precio de las viviendas en las grandes ciudades.

Esta tendencia se une a la moda creciente de las casas prefabricadas, más económicas, más fáciles y rápidas de construir, y con todas las ventajas y comodidades de las viviendas tradicionales. Si juntamos el mundo rural con este tipo de construcciones, surge la oportunidad, y la duda: ¿se puede instalar una casa prefabricada en un terreno rústico?

Prueba del creciente interés por esta tendencia son las numerosas noticias que se han publicado en los últimos meses sobre este tema. Y muchas de ellas hacían referencia a un vacío legal, que señalaba que la normativa dejaba un resquicio, que permitía instalar en este tipo de terrenos casas prefabricadas móviles, es decir, que no estuvieran ancladas al suelo, siempre que fueran autosuficientes: que no tuvieran que estar conectadas a los suministros de agua, energía y residuos.

Ante las dudas existentes, el fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha enviado hace unas semanas un escrito a la red de fiscales especialistas sobre este polémico tema. Y resuelve todas las dudas, desmintiendo que exista un vacío legal sobre estas viviendas. El escrito advierte, tanto a vendedores como a compradores, que una eventual instalación de una casa prefabricada en un terreno rústico puede llegar a acarrear incluso penas de cárcel, en el peor de los casos.

Al respecto, aclara que no existe tal "vacío legal" respecto a los permisos para instalarlas en "cualquier" terreno, ya que consideran que son viviendas como las fabricadas de "ladrillo" y "cemento".

Para ello, el decreto analiza la actual normativa vigente, así como los pronunciamientos coincidentes de diferentes tribunales que han sido refrendados por diversas sentencias del Tribunal Supremo.

En esta línea, los tribunales han puesto de manifiesto que las viviendas prefabricadas están sujetas a "licencia urbanística de obras y a posterior control".

Además, los tribunales han rechazado la equiparación entre vivienda prefabricada y caravana ('mobil home'). "Es coherente con esa posición la tendencia jurisprudencial, que considera que toda estructura habitacional requiere licencia, con independencia de su sistema de fijación", argumentan.

Las casas prefabricadas en suelo rústico son, por lo tanto, una opción peligrosa.

Episodios anteriores

  • 69 - ¿Se puede instalar una casa prefabricada en suelo rústico? 
    Wed, 30 Nov 2022
  • 68 - La inflación castiga el consumo de productos frescos 
    Wed, 23 Nov 2022
  • 67 - El peligro de que el aceite se convierta en un lujo 
    Wed, 16 Nov 2022
  • 66 - El mejor chocolatero del mundo es español 
    Wed, 09 Nov 2022
  • 65 - Aceite caro en 2023 por la escasez de lluvias 
    Wed, 02 Nov 2022
Mostrar más episodios

Más podcasts %(finanzas)s chilenos

Más podcasts finanzas internacionales

Filtrar podcasts por categoría