Historia Universal Contemporánea

Historia Universal Contemporánea

Raymundo M S Flores

Un podcast sobre historia, relatando algunos de los principales procesos de la época contemporánea, siguiendo una perspectiva global y con rigor historiográfico. Sexta temporada "La Guerra Fría" disponible desde el 31 de octubre de 2024. Nuevo episodio cada 15 días. Redes sociales: You Tube: https://www.youtube.com/c/RaymundoManuelSalcedoFlores Facebook: https://www.facebook.com/raymansf17 Twitter: Twitter: https://twitter.com/RayManSF17 Puedes donar a este podcast en este enlace: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=NN9KPHSR9GEES

Categorias: Educación

Escuchar el último episodio:

En este episodio analizamos la caída del Muro de Berlín, el “elefante en la habitación” de la Guerra Fría. Revisamos el contexto interno de la RDA, los movimientos ciudadanos que impulsaron el cambio, las revoluciones de 1989 y la noche histórica en la que el muro dejó de ser frontera.

Abordamos también el proceso de reunificación alemana y el debate sobre si este fue un acto de integración histórica o una anexión política. Cierro con una reflexión historiográfica sobre el uso del lenguaje y el papel que juegan las narrativas nacionales.

Al final del episodio puedes participar en la encuesta sobre si te gustaría que retome el tema de la disolución de la URSS en un próximo capítulo.

Sígueme y califica el podcast con cinco estrellas para apoyar el proyecto.

Episodios anteriores

  • 114 - El Muro de Berlín, segunda parte: la caída. 
    Tue, 18 Nov 2025
  • 113 - El Muro de Berlín, primera parte: orígenes 6x18. 
    Wed, 08 Oct 2025
  • 112 - Perestroika y Glasnost 
    Mon, 01 Sep 2025
  • 111 - China después de Mao 6x16 
    Wed, 23 Jul 2025
  • 110 - El Neoliberalismo 6x15 
    Mon, 30 Jun 2025
Mostrar más episodios

Más podcasts educación chilenos

Más podcasts educación internacionales

Filtrar podcasts por categoría